Celular: 316 319 81 35 | Correo: info@iejaimeroock.edu.co

RESEÑA HISTÓRICA

La institución educativa JAIME ROOCK en sus inicios funcionaba como una sede en la Vereda El Tigre, ubicada en el río Raposo, sur del pacífico colombiano, desde donde se atendía inicialmente una pequeña población de aproximadamente cien estudiantes.  Esta se fusionó con otras sedes asentadas en este territorio, según directrices del Ministerio de Educación Nacional, mediante Decreto N° 1425 del 30 de abril de 2002, debido a la gran oferta que demandaba en el momento, pues la población crecía vertiginosamente y el personal docente no era suficiente para su atención.  Al momento de la fusión se contaba con diez docentes los cuales atendían a 499 estudiantes y ha aumentado la planta docente para mejorar la cobertura y la calidad educativa.

Diez sedes compuestas por 17 aulas, de las cuales dos no pertenecían a la misma cuenca; una no estaba funcionando y otra que solamente tenía la resolución pero aún no se había logrado poner en funcionamiento.

Estas sedes se encontraban en regular estado y estaban elaboradas algunas  en madera -3- y otras en ferro concreto.  Las vías de acceso eran a través de lancha o potrillo que transitaban por la zona muy de vez en cuando y el camino para acceder era muy pedregoso y espeso en vegetación, denominados “trochas”.  La población atendida es gente perteneciente a los estratos 0 y 1, totalmente de la etnia negra, donde predominaba la falta de empleo y carencia de oportunidades, debido a la poca capacitación de sus habitantes, hecho éste que influía notoriamente hasta en su alimentación, pues esto no les permitía desarrollar alternativas para subsistir y poner a producir la tierra a través de los cultivos de pan coger que eran muy abundantes en tiempos pasados en esta zona debido a la riqueza de su suelo.

Geográficamente la cuenca del río Raposo comprende desde la desembocadura del río Mayorquín con la playa de Isla Pelada, al norte con el río Anchicayá, al oriente con los Farallones de Cali y al occidente con el Océano Pacífico.

Su clima es cálido; por estar en la zona tórrida se goza de período seco y húmedo;  a lo largo y ancho nos encontramos con una hermosa vegetación conformada por montañas, rastrojos, manglares, donde encontramos diferentes clases de especies; en su Parte Alta la mayor producción es la minería.

Parte Media: maderas, agricultura y también algunos de la minería.  La caza ya se encuentra en extinción o desaparición, como también algunos árboles maderables.

Parte Baja: viven de la pesca, agricultura, corte de la madera y los moluscos como la piangüa, camarón, cangrejo, piacuil, etc.  También algunos se encuentran en extinción.  Esto es parte de la economía familiar.

El mayor productor de los raposeños es el chontaduro, la papachina y el borojó.

¿Quiénes fueron los primeros pobladores?

Según historia, fueron los Mestizos,  Corrales, Cuama y Espinosa.  Vivían de la caza, pesca, minería y la agricultura.  En ese entonces todo era virgen; se conseguía todo con facilidad.  En estos momentos carecemos del pan coger y se ha convertido en uno de los objetivos de la I.E. JAIME ROOCK.

Podemos mencionar que en la parte alta donde extraen el oro, toda su población es de raposo.

El nivel socio económico es bajo.  En tiempo de cosecha o cuando se traslada de un lugar a otro en busca del sustento, a los niños les toca ausentarse de la escuela por un tiempo, por eso nos acogimos a los programas flexibles.  El nivel de educación es bajo.  El 35% firma su nombre gracias a los programas de alfabetización, otros no asisten porque les toca salir a trabajar y en la noche no contamos con energía eléctrica: además persiste el temor para embarcarse por problemas de influencia y de orden público.

La mayor recreación para los hombres es el fútbol.

Parte religiosa: algunos de sus habitantes son católicos mientras que otros son evangélicos.  Los católicos celebran las fiestas patronales religiosas como la Purísima, la Virgen del Carmen, San Antonio, etc.  Otros las guardan como la ceniza.  Los niños no van a clases porque aducen sus mayores que se embrutecen.

Vivienda: algunos se encuentran a la ribera del río, otros dentro por si sube el río y para que no se los lleve, ya que cuando crece, el río es muy corrientoso.  Las casas son en madera, chonta y techo hojas de jiraca y corozos con horcones de guayacán, chonta, trapichero, etc.

Salud: los problemas de salud eran atendidos con medicina tradicional.  En estos momentos contamos con tres puestos de salud pero apenas existe el personal humano y de dotación nada.