Celular: 316 319 81 35 | Correo: info@iejaimeroock.edu.co

METODOLOGÍAS PEDAGÓGICAS

• En la institución educativa JAIME ROOCK se han adoptado metodologías flexibles, por lo que se retoman elementos metodológicos de varias escuelas pedagógicas a saber: Constructivista y Activa.
  • Del Constructivismo se toma el principio de la autonomía moral y cognitiva.  Esto trae como consecuencia que la escuela debe educar al niño dentro de un proceso de continua reflexión autocrítica y revisión de procesos cognitivos, para llegar a que el estudiante sea capaz de identificar sus propios errores dentro de cualquiera de las ciencias y temas programados en la institución como parte de currículo.
  • La autonomía intelectual es entendida en esta institución como la capacidad que debe adquirir el estudiante para discernir entre la verdad y la falsedad en cualquiera de los temas de estudio y para identificar el error como punto de partida para la construcción de nuevos conocimientos en busca de la verdad.  Dentro de este enfoque, cuando el estudiante se equivoque, debe él mismo con ayuda y orientación del maestro, programar actividades que le permitan superar el error y seguir con el proceso de construcción del conocimiento.
  • En este sentido se toma también del constructivismo la metodología de ideas y explicaciones erróneas que apunta a la estructuración del pensamiento hipotético del estudiante.
  • La autonomía intelectual debe llevar al estudiante a que sea capaz de proponer y cumplir un compromiso frente a su propio conocimiento.
  • Para ejercitar al estudiante en la reafirmación de su autonomía dentro de una sociedad que en este caso es la escuela, se propone el trabajo grupal en el cual el estudiante debe aprender que la decisión mayoritaria es la que orienta los acuerdos.  La construcción del conocimiento en forma colectiva lleva al estudiante a que discuta sus puntos de vista y los confronte con los de sus compañeros y de esta discusión salgan acuerdos que, confrontados con teorías (textos) o realidades (objetos de conocimiento), pueden ser considerados como verdaderos.  De este modo, pensamos se fortalece la experiencia investigativa del estudiante.